alimentación consciente y ecológica

el blog de Anna Piqué

Conoce los nutrientes que componen los alimentos

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Un sintético resumen de los nutrientes de los que están formados todos los alimentos.

Alimentarse bien es básico para nuestra salud. Pero que es alimentarse, es lo mismo que nutrirse?
Los alimentos además de saciar nuestro apetito y de darnos placer cumplen la función de proporcionar al organismo las sustancias que se necesitan para su funcionamiento optimo

La alimentación es un acto consciente y voluntario, podemos elegir lo que comemos, como lo cocinamos y en que circunstancias nos lo comemos. Pero el proceso de la alimentación esta influido por el entorno cultural, social y familiar y sobretodo por la conciencia que le pongamos a este acto y a la elección de los alimentos. La nutrición en cambio es el proceso que sigue a la alimentación en el que no influye tanto nuestra voluntad sino la digestión, asimilación y transformación y utilización de los nutrientes obtenidos en la alimentación. No obstante, la nutrición es consecuencia de la alimentación, es más una buena nutrición es consecuencia de una buena alimentación. Por eso es tan importante que escojamos la mejor calidad, que solo nos proporcionan los alimentos variados, de temporada, de proximidad y sobretodo completos y ecológicos.

MACRONUTRIENTES: hidratos de carbono, proteínas y grasas

MICRONUTRIENTES : vitaminas y minerales

Los alimentos se clasifican según la función que desempeñan tras su ingestión y que depende de los nutrientes que contengan.

 

NUTRIENTES ENERGÉTICOS
Proporcionan energía al cuerpo para realizar sus funciones vitales y la actividad física de cada día.

HIDRATOS DE CARBONO
Proporcionan energía asimilable para el organismo. Son la fuente de energía más económica e indispensable para nuestra contracción muscular y el sistema nervioso. Deberían constituir el aporte del 50/60 % de la energía injerida diariamente. Se diferencian en: Los hidratos de carbono de absorción lenta y también llamados hidratos complejos (glucógeno, almidón, celulosa..) que se encuentran en alimentos tales como los cereales: en granos; el arroz, trigo, cebada, avena, centeno..etc y también en la pasta, pan y horneados varios, en las patatas y otros tubérculos, en las legumbres..etc. Los hidratos de carbono de absorción rápida o simples (glucosa, sacarosa. fructosa..), que son todos los azucares y endulzantes como el azúcar, la miel, los dulces y también las frutas.

GRASAS
Proporciona grandes cantidades de energía al organismo. Fuente de energía concentrada y vehículo de vitaminas liposolubles. También aportan ácidos grasos esenciales y hormonas. Deben aportar un 30% del volumen calórico total.Se encuentran tanto en alimentos de origen animal ; carnes grasas, embutidos, mantequilla, nata.. etc. que son las denominadas grasas saturadas y de origen vegetal como aceites, semillas, frutos secos que son las in-saturadas, compuestas de los citados ácidos grasos.
NUTRIENTES PLÁSTICOS
Proporcionan la materia necesaria para construir las estructuras del organismo.
PROTEÍNAS
Proporcionan poca energía y más difícil de aprovechar. Forman las estructuras del organismo y renuevan y reparan los tejidos. Además, su función es inmunitaria, bio-reguladora y de control genético. Del 10 al 15% de aportación diaria.
Se encuentran en mayor proporción en carnes de animales como pollo, ternera, cerdo y cordero.. etc. y en el pescado, los huevos, los lácteos y las legumbres.
MINERALES
Forman las estructuras del organismo y participan en diferentes reacciones químicas esenciales para su buen funcionamiento. Se encuentran en todas las verduras y frutas, algas y también en los cereales, la carne y el pescado y al igual que las vit. en la mayoría de los alimentos.

NUTRIENTES REGULADORES
Regulan y facilitan reacciones químicas del organismo que son esenciales para una buena salud.

VITAMINAS, SALES MINERALES 

Presentes en grandes cantidades en frutas y verduras, en germinados, frutos secos..etc. En una dieta variada y ecológica se aporte esta asegurado. Son alimentos que se absorben mejor sus propiedades esenciales si se consumen crudos.


NUTRIENTES MIXTOS
Son los que comparten características de los anteriores. Son los frutos secos, legumbres y féculas.
Cada nutriente cumple una función especifica por lo que la falta de alguno de ellos puede llegar a comportar serios problemas de salud porque el organismo requiere de todos ellos para seguir funcionando con normalidad. De todos modos, en cada alimento que he citado hay otros nutrientes que los principales a los que se atribuye, es decir, que por ejemplo en los frutos secos además de aceites, también hay proteínas, vitaminas y minerales. En los cereales, ademas de hidratos de carbono o carbohidratos sus componentes son pequeñas proporciones de proteínas y aceites así como muchos minerales y vitaminas. En el pescado, también hay minerales (aunque aconsejo una injesta moderada por los tóxicos que contiene) Son los llamados nutrientes mixtos.
FIBRA No debemos olvidar la fibra, esta no es un nutriente pero representa funciones importantes para el organismo: beneficiosa en la regulación intestinal y otros efectos favorables. Se encuentra en todos los vegetales.
AGUA Aunque no esta considerada propiamente un nutriente, sí participa en múltiples funciones diarias, así como en la lubricación y eliminación. Debemos beber de 1 a 1,5 L. al día.

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